Agua y Vino

Escuchar esta melodía de las manos de su autor Egberto Gismonti  interpretada al piano y acompañado por Franco Luciani en la armónica, es un deleite como pocos. La música realmente sobrecoge, su vaivén a veces calmo y en otras ocasiones vibrante y agitado,  hace recordar a las olas del mar o al fluir de algún río, a veces pausado y en otras ocasiones turbulento.

Pero también como el vino, es capaz de transportarnos al fluir de una conversación entre amigos o, porqué no, entre amantes. Primero se desarrolla pausadamente, sin prisa y con cautela, quizás con recelo o pudor. Luego de un par de copas, los frenos se liberan, los nudos se desatan, e inevitablemente salen a relucir emociones, algunas apasionadas, otras desencantadas.  Hasta que en el desenlace la calma retorna y como un manto cubre a las almas agitadas, ahora ya menos inquietas y más llanas a retomar su quietud original.

 

Ahora bien,  la letra compuesta por Pedro Aznar para este mismo tema, es conmovedora. En un principio da la impresión que no tiene relación alguna con el título, y que por lo mismo se desprende y toma vida propia. Pero luego su cadencia, el ir y venir de sus líneas del amor al desamor, del frío al calor, de la oscuridad a la luz, nos conduce inequívocamente al fluir del agua y del vino, como la melodía, como su inspiración.

 

Todos los días se paseaba secamente
por el huerto bajo el sol
La hora muerta, piedra muerta
la agonía y las naranjas bajo el sol

La vida iba entre ese muro y las paredes de silencio
y los canes centinelas de sus sueños
no dormían, veían sombras de cal
en las sombras del jardín

La luna muerta, noche muerta
viento frío y un rosario ante el portón
Y un incendio amarillo y provisorio
consumía el corazón

Y comenzó a buscar por entre las hogueras lentamente
Y su corazón ya no temía las llamas
del infierno y las tinieblas sin fin
habría de llegar
el amor

Aquí les dejo la interpretación de Aznar, para que la escuchen, la sientan y se formen su propia impresión.

¡Salud!

IdV.

 

Más lecturas relacionadas: