Agua y Vino

Escuchar esta melodía de las manos de su autor Egberto Gismonti  interpretada al piano y acompañado por Franco Luciani en la armónica, es un deleite como pocos. La música realmente sobrecoge, su vaivén a veces calmo y en otras ocasiones vibrante y agitado,  hace recordar a las olas del mar o al fluir de algún río, a veces pausado y en otras ocasiones turbulento.

Pero también como el vino, es capaz de transportarnos al fluir de una conversación entre amigos o, porqué no, entre amantes. Primero se desarrolla pausadamente, sin prisa y con cautela, quizás con recelo o pudor. Luego de un par de copas, los frenos se liberan, los nudos se desatan, e inevitablemente salen a relucir emociones, algunas apasionadas, otras desencantadas.  Hasta que en el desenlace la calma retorna y como un manto cubre a las almas agitadas, ahora ya menos inquietas y más llanas a retomar su quietud original.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=GZW9hKQ1foY»]

 

Ahora bien,  la letra compuesta por Pedro Aznar para este mismo tema, es conmovedora. En un principio da la impresión que no tiene relación alguna con el título, y que por lo mismo se desprende y toma vida propia. Pero luego su cadencia, el ir y venir de sus líneas del amor al desamor, del frío al calor, de la oscuridad a la luz, nos conduce inequívocamente al fluir del agua y del vino, como la melodía, como su inspiración.

 

Todos los días se paseaba secamente
por el huerto bajo el sol
La hora muerta, piedra muerta
la agonía y las naranjas bajo el sol

La vida iba entre ese muro y las paredes de silencio
y los canes centinelas de sus sueños
no dormían, veían sombras de cal
en las sombras del jardín

La luna muerta, noche muerta
viento frío y un rosario ante el portón
Y un incendio amarillo y provisorio
consumía el corazón

Y comenzó a buscar por entre las hogueras lentamente
Y su corazón ya no temía las llamas
del infierno y las tinieblas sin fin
habría de llegar
el amor

Aquí les dejo la interpretación de Aznar, para que la escuchen, la sientan y se formen su propia impresión.

¡Salud!

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=CcThwd09KyM»]

IdV.

 

Más lecturas relacionadas: