Copas: Formas que invitan

Hace un tiempo atrás les compartimos una entrada que hacía referencia a las formas de las botellas y como las mismas, daban cuenta de su época y origen: «Botellas: Señas del Pasado«.

En materia de copas, y particularmente hablando de éstas que encontramos en internet (fotografía), el diseño nos lleva a pensar en un fin, el propósito que hay detrás de las formas. En sí mismas parecieran muy simples, incluso cuesta encontrar en algunos casos las diferencias. Sin embargo, basta afinar «el ojo» para darnos cuenta que allí están. Una curva más pronunciada o un pie más largo parecen ahora evidentes. Ahora bien, ¿cuál sería el fin de estas sutiles diferencias? Seguro hay alguno más, pero en el que queremos detenernos un instante, es en el placer.

Y aquí es cuando nuestros sentidos entran a jugar un rol muy importante. Porque si únicamente somos bebedores, es posible que el beber solo nos tome unos segundos y casi no le dediquemos tiempo al acto mismo más allá, que el acercar el líquido a nuestra boca. Pero si en cambio, somos quienes disfrutamos con los aromas y sabores, seguro nos detendremos unos segundos más a apreciar esos detalles, que el vino tiene con creces para mostrarnos.

No obstante, sabemos no existe un único vino, sino una gran diversidad de ellos, por tanto es ahí donde el diseño aparece y posa en este caso su mano. ¿Por qué no darle una forma especial a este utensilio, de modo que potencie cada sensación? ¿Cómo no pensar en acomodar sus ángulos y dimensiones, estilizar o engrosar sus líneas o ajustar su volumen, con el objetivo de incrementar el placer que provoca?

Piensen, si hay vinos más reservados, cerrados, es posible contar con una forma que facilita su apertura. O por el contrario, si hay vinos muy expresivos o exuberantes, hay una alternativa que puede prolongar su despliegue y contener medianamente su «apuro» por captar la atención de nuestros sentidos…

Pues bien, no más palabras y les dejamos extendida la invitación para que su próxima vez bebiendo vino, se dejen impresionar por lo que cada copa y su forma, tienen para mostrar.

¡Salud!

IdV.