Tiendas de Vino de Ayer, Hoy y Siempre

Tal como un viñedo nos remonta al origen del vino, las tiendas de vino, especialmente aquellas que son de larga data, nos retrotraen a tiempos donde la comercialización hacía posible, que el vino viajase a sitios más urbanizados, probablemente lejos muchos de ellos, de la tierra y el campo que lo vio nacer.

No es difícil imaginar, que aún cuando muchos años e historia nos separan de dichos tiempos, las razones que llevaban a sus clientes a acercarse a ellas no son muy diferentes de las de hoy. De seguro no sólo se abastecieron allí quienes iban tras algo especial, para eventos o banquetes, si no quienes simplemente necesitaban contar con vino, como parte de su alimentación (necesidad) diaria.

Tampoco es difícil hacerse una idea de quienes estaban tras dichos negocios, porque también en esto las diferencias con nuestros días no parecen ser enormes. En algunos casos pioneros, en otros familias herederas, mas sin duda todos entendidos y comprometidos con su actividad, el producto y sus clientes.

Hoy por hoy existen diversas y muy importantes tiendas de vinos en el mundo, desde aquella de barrio pequeña, a las cadenas de renombre local e internacional, donde las sorpresas que aguardan a quienes las visitan son innumerables, contando entre ellas no sólo las botellas y diversidad de etiquetas, si no también todo aquello que sus dependientes nos quieran contar, tanto para orientarnos como para encantarnos.

¡Salud por las tiendas de vino, de ayer, hoy y siempre!

IdV.