Pan y Vino: Un Arte Natural

Tal como lo señaló Josep Pascual, maestro panadero y Director Internacional de Artebianca, pan y vino son dos de los primeros productos, que el hombre fermentó. Forman así parte de nuestra historia más ancestral y juntos han recorrido caminos insondables, hasta llegar a lo que son en la actualidad.

La invitación para nosotros fue entonces a desarrollar en conjunto, una Clase Magistral en la cual se aproximara la realidad íntima del vino, a la elaboración de panes a partir de masa madre, base fundamental de la educación, que entrega la escuela.

Fue así como al taller de panificación con vino, creado y realizado por el mismo maestro Pascual para la ocasión, se sumaron dos ponencias relacionadas. La primera profundizó en la microbiología de levaduras en vinos. La segunda a su vez, revisó el origen y producción de vinos naturales. Para dictar cada una de ellas se invitó a PhD. Carla Jara (Académica e Investigadora en Microbiología y Biotecnología Enológica) y a Roberto Carrancá (Agrónomo Enólogo, Dueño de Vinos Tinta Tinto), respectivamente.

 

Finalmente, en el cierre de esta inédita experiencia de capacitación, productores de vinos naturales degustaron junto a los asistentes, algunos de sus productos. Fue así como, los singulares y deliciosos panes con vino horneados durante el taller, fueron acompañados por una selección de los vinos de Montsecano, Tinta TintoTinto de Rulo.